Breve historia de la Reflexología Podal

Sabemos que los inicios de la Reflexología Podal se remontan al antiguo Egipto donde ya se practicaba esta terapia. Los primeros grabados se encontraron en la tumba de un médico y corresponden al año 2.330 a.c.

Papiro

Papiro hallado en la tumba de un medico año 2.330 a.c.

En ellos, ya aparecen ciertas inscripciones y jeroglíficos referentes a esta técnica, donde se ilustra claramente la aplicación del masaje reflexológico. Además de la cultura Egipcia, tenemos conocimiento de que se practicaba en otras culturas, como la India y la China donde se perfeccionó. A finales del Siglo XIX, el Doctor anglosajón H. Head y el canadiense J.N. Mackenzie, demostraron que existía una correspondencia de tipo reflejo entre la superficie cutánea del pie y el interior del organismo, utilizando esta terapia con fines terapéuticos. A comienzos del Siglo XX, William Fitzgerald, un otorrinolaringólogo americano, estudió las investigaciones del Dr H Bressler sobre la posibilidad de intervenir en el cuerpo humano.

Estas teorías argumentaban que ciertas partes del cuerpo se corresponden con otras. El Dr. Fitzgerald ensayó su hipótesis anestesiando una zona del cuerpo humano y posteriormente, ejerció presión sobre ella; de ese modo comprobó que la anestesia se producía también en la zona refleja donde se había presionado. Edwin Bowers, utilizó una demostración aun más radical, pinchó con una aguja el rostro de una persona voluntaria. El pinchazo no le provocó ningún tipo de daño ya que a la vez se le estaba presionando un punto en la mano que correspondía a la zona refleja el lugar en donde se había pinchado con la aguja en el rostro del voluntario.

Lámina

Lamina encontrada en Rajasthan, India, se remonta al siglo XVII.

En 1930 Eunice Inglham llego a la conclusión de que desde distintos puntos del cuerpo se puede acceder a todas las partes del mismo. Por lo tanto, demostró que hay una conexión entre dos puntos reflejos, permitiendo actuar de una manera más fácil y efectiva en aquellas zonas donde la respuesta posee mejores resultados terapéuticos. Eunice Inglham confeccionó mapas de todo el cuerpo humano y los hizo corresponder en uno o varios lugares del pie. Con esto conseguía una eficacia terapéutica superior que si se trabajaba directamente sobre la zona afectada, principalmente cuando se trataba de reducir el dolor. E. Inglham es considerada, por muchos, la precursora de la Reflexología Podal como la conocemos hoy en día.

Publicado el 9 de abril de 2011 por Juanma - 1 Comentario

Un comentario en “Breve historia de la Reflexología Podal”

  1. sarah dice:

    Muy interesante

Escriba un comentario

Por favor rellene los datos necesarios.
Nombre (obligatorio)
E-mail (obligatorio)
Página web
Mensaje